Toma de partido:
Se diseño el estadio teniendo en cuenta la premisa del comitente de la división del publico según su entrada en los diferentes eventos y todos los posibles distintos escenarios que esto genera, por ejemplo, en un evento deportivo la división de público es máxima, pero en una exposición la división no ocurre. Para esto se plantea la toma de partido desde el acceso como un anillo perimetral interior que comunica todos los sectores de acceso del estadio a nivel +3.40, pero que se divide en cuatro en los puentes de los vértices, generando asi los halls de cada sector. Popular local, popular visitante, platea local y platea visitante. Cada uno de estos sectores a su vez puede funcionar independientemente, generado esto por contar cada uno, con todos los servicios necesarios (baños, locales gastronómicos, etc.). Surge de tal división, que la calidad de los locales referidos al destino particular se vea afectada según el publico que use sus instalaciones, es decir, en el sector de palcos y plateas preferenciales se plantea una calidad superior al sector de plateas y sucesivamente con el de populares.
La cancha, apta en sus medidas para albergar todos los deportes de un polideportivo, está flanqueada por las tribunas en sus laterales octogonalmente, y debido a la división requerida, se plantea la eliminación de los codos, de esta manera también las columnas principales que sostienen la cubierta se acercan al centro disminuyendo la luz de la vigas principales, afectando directamente al costo de las mismas.
El estadio se desarrolla en cuatro importantes plantas o niveles.
- Nivel de cancha a -3.00 metros.
- Nivel de llegada a +/-0.00 metros.
- Nivel de acceso a +3.40 metros.
- Nivel de tribunas (variable).
Modulación:
Se parte del modulo base brindado por el encofrado modular del hormigón armado, de 2,40 metros por 1,20 metros, y sus submodulos. Esta modulación permite el máximo de efectividad en el ahorro de desperdicio de materiales y constructivamente se ve altamente beneficiado por la racionalización de sus componentes.
Flexibilidad:
La flexibilidad propuesta en el diseño, nos permite, como se dijo anteriormente, un amplio espectro de usos del estadio, todo esto favorecido por el payo de instalaciones complementarias que posibilitan tales opciones.
Seguridad:
Premisa fundamental en la toma de partido, se ve completada por las instalaciones complementarias destinadas a tal fin, de máxima calidad y de última generación, en el control, monitoreo, prevención, y desarrollando las mejores estrategias en caso de emergencias.
Se planteo la seguridad del espectador como primordial, y se hizo hincapié las soluciones ante eventuales emergencia, sobretodo planteando las configuraciones de manera tal que la prevención sea la mejor estrategia.
Estructura:
Cuatro grandes columnas ubicadas en los vértices son los únicos apoyos de la cubierta, esta de vigas reticuladas de caño tubular, con cuatro vigas maestra, donde descansan el resto del los tramados de vigas.
Las tribunas están tomadas por tabiques modulados que tienen vigas de arrostramiento que forman pórticos entre los tabique de hormigón armado que conforman la envolvente del estadio.
Materiales:
Se planteo el diseño teniendo en cuenta que los materiales debían tener el menor mantenimiento posible, por ello se eligio el hormigón, aluminio, acero y vidrio.
El hormigón con terminación natural, evitando la pintura, de imagen brutalista, modulado. Debida a la calidad de terminación requerida se opto por lo encofrados metálicos modulares.
Debido a la idiosincrasia del hincha de estas latitudes, se opto por no tener superficies de vidrio al alcance del público, manejado estratégicamente la ubicación y el acceso a los mismos.
Arquitectura sustentable:
El concepto de arquitectura sustentable permite aprovechar los recursos naturales para fines determinados del edificio, de esta manera se diseño la cubierta en función de la iluminación y la climatización del interior del estadio.
En primer lugar están los codos con sus aberturas de ingreso de luz y ventilación, como veremos fundamentales.
Entre los techos de las tribunas y el que cubre la cancha, se produce un corte que esta tomado en todo su perímetro por una ventana corrida de vidrios fijos de iluminación.
La cubierta está compuesta por un tramado de vigas reticuladas, sobre ellas las correas y la chapa de cierre, esta última es chapa U45 tipo sándwich, que tiene la chapa superior en contacto con el exterior, la aislación térmica y acústica y la chapa interior de terminación. A esta cubierta la cortan ocho “rajas” de policarbonato. Estas rajas por medio de uno rodillos automáticos, permiten que una lona blanca con filtro UV (que permite pasar parte de la luz y rechaza gran parte de los rayos UV que producen el calor), se deslice por debajo, por lo tanto puede estar “cerrado” o “abierto”.
Se cuenta también con ventiladores estratégicamente ubicados a modo de forzadores inyectores de aire en la parte inferior de estadio (se ubican lo más abajo posible para mover el máximo volumen de aire estancado y ingresar el mas frio posible).